7. TECNOLOGÍA DE PANTALLA
7.1 TECNOLOGÍA IPS, VA y TN: Ventajas y desventajas.
IPS (In-Plane Switching)
¿Alguna vez te has preguntado cómo las imágenes en tu pantalla lucen tan vivas y los colores son tan precisos?. La tecnología IPS podría ser la respuesta.
Es una tecnología de pantalla que proporciona ángulos de visión extremadamente amplios de 178 grados tanto verticales como horizontales. Debido a su excelente reproducción de color y amplios ángulos de visión, los monitores IPS son ideales para diseñadores gráficos, ingenieros CAD, fotógrafos profesionales y editores de video. (Intercompras [en línea])
VENTAJAS.
- Mejores colores comparados con los paneles VA o TN.
- Precisión y consistencia de los colores en pantalla.
- Mejor ángulo de visión.
- Taza de respuesta rápida.
- La relación de contraste es peor que la de VA
- No es la tecnología que más nits entrega.
- Necesitan más energía para funcionar.
- En algunas pantallas de menor calidad, puede aparecer un resplandor blanco en escenas muy oscuras.
- No suelen haber opciones curvas.
VA (Vertical Alignment)
- Colores y ángulos de visión mejorados.
- Mantienen buena taza de refresco.
- Muy buen contraste.
- Se ven muy eclipsados por los IPS.
- Inconsistencia en la retroalimentación.
- Tiempo de respuesta más lento.
TN (Twisted Nematic)
Es la tecnología de pantalla más antigua de las tres y la más económica. Los monitores TN son ideales para juegos porque tienen tiempos de respuesta rápidos. Sin embargo, en comparación con IPS y VA, tienen ángulos de visión estrechos y reproducción de color deficiente. (Intercompras [en línea])
VENTAJAS.
- Taza de refresco altísima.
- Baratos de fabricar.
- Gran nitidez con Motion Blur.
- Colores pobres.
- Malos ángulos de visión.
- Contraste limitado.
7.2 RESOLUCIÓN DE PANTALLA.
La resolución de la pantalla es la medida que se utiliza para saber la cantidad de píxeles que tiene un monitor. Así pues, cuanto mayor sea la resolución de una pantalla, mayor cantidad de píxeles tendrá y, por tanto, mayor será la definición. Esta medida se aplica tanto a las pantallas de los monitores, así como también a la de los televisores, dispositivos móviles y tabletas.
Existen dos tipos de resoluciones donde se emplean diferentes nomenclaturas. Estas son las resoluciones del tipo HD (más modernas) y las resoluciones VGA (más antiguas).
PRINCIPALES RESOLUCIONES HD.
Los formatos HD son los estándares de resolución más comunes en la actualidad. Estos nombres se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar.
- SD (Standard Definition): De 640 x 480 píxeles. Es el estándar con la resolución más baja disponible. SD es nombre utilizado actualmente, pero también se lo conoce como VGA.
- QHD (Quarter of High Definition): De 960 x 540 píxeles. Se refiere a un cuarto de alta definición y se ha utilizado en dispositivos de gama baja.
- HD (High Definition): De 1.280 x 720 píxeles. También conocido como 720p, es el primer estándar de alta resolución. Aunque no es de alta definición total, es como un paso previo común. Es como la primera resolución considerada HD.
- FHD (Full High Definition): De 1.920 x 1.080 píxeles. Se conoce también como 1080p y es el estándar de alta definición total.
- QHD (Quad High Definition): De 2.560 x 1.440 píxeles. También se conoce como 1440p o 2K, y es un estándar común en smartphones que buscan algo más que el Full HD.
- UHD (Ultra High Definition): De 3.840 x 2.160 píxeles. Este es el conocido 4K, también conocido como 2160p. Es un estándar de alta resolución que es significativamente superior al Full HD y que se está volviendo habitual en televisores de gama media y alta.
- UHD 8K (Ultra High Definition 8K): De 7.680 x 4. 320 píxeles. El estándar de máxima resolución, 8K o 4320p, se está comenzando a ver cada vez más en televisores de gama superior. El objetivo es ser el sucesor del 4K.
Los monitores que tienen este puerto (Video Graphics Array) utilizan resoluciones del tipo VGA. Antes de la popularidad de HD, se utilizaba esta medida. Además, las nomenclaturas VGA son muy diversas, algunas de las cuales ya están obsoletas.
- QVGA (Quarter Video Graphics Array): De 320×240 píxeles. Una de las resoluciones más bajas de los videos de Internet. Ya no se utilizan con frecuencia, excepto en dispositivos como las antiguas Nintendo 3DS.
- VGA (Video Graphics Array): De 640×480 píxeles (es la equivalente a la resolución SD). Antes de la llegada de las resoluciones HD, fue uno de los primeros estándares de resolución establecidos. Es difícil encontrarlas, excepto en monitores y teles muy antiguos.
- FWGA (Full Wide Video Graphics Array): De 854×480 píxeles. Una resolución similar a la de VGA, pero con una proporción más amplia. Se utilizó en una gran cantidad de antiguos móviles de gama baja.
- SVGA (Super Video Graphics Array): De 800×600 píxeles. Era una de las predecesoras del VGA. Aunque aún no se considera HD, fue el primer paso.
- WSVGA (Wide Super VGA): De 1024×576 píxeles. Una opción con una proporción más reducida.
- XGA (Extended Graphics Array): De 1024×768 píxeles. Una norma que surgió como una evolución del Super VGA.
- WXGA (Wide Extended Graphics Array): De 1280×800 píxeles. Estos términos se utilizan aún hoy en día en televisores y monitores LCD de gama baja, y incluyen tres categorías distintas de resoluciones HD.
- XGA+ (Extended Graphics Array Plus): De 1152×864 píxeles. Hasta la aparición de los LCD de pantalla ancha, se usaba con frecuencia en monitores CRT de 17 pulgadas de escritorio.
- WXGA+ O WSXGA (Wide Extended Graphics Array Plus o Widescreen Super Extended Graphics Array): De 1440×900 píxeles. Los monitores de escritorio de pantalla ancha de 19 pulgadas tienen esta resolución.
- SXGA (Super Extended Graphics Array): De 1280×1024 píxeles. Una evolución del XGA que se encontraba en una posición intermedia entre ese y el Full HD que finalmente se consolidó.
- SXGA+ (Super Extended Graphics Array Plus): De 1400×1050 píxeles. Común en portátiles de 14 y 15 pulgadas.
- WSXGA+ (Widescreen Super Extended Graphics Array Plus): De 1600×1200 píxeles. Muchos fabricantes lo usaban con frecuencia en monitores LCD panorámicos de 20, 21 y 22 pulgadas.
- UXGA (Ultra Extended Graphics Array): De 320×240 píxeles. Ha sido la resolución original de muchos monitores de 15 pulgadas o más y es exactamente cuatro veces la resolución SVGA.
- WUXGA (Widescreen Ultra Extended Graphics Array): De 1920×1200 píxeles. Es una ampliación de UXGA para monitores 16:10.
- QWXGA (Quad Wide Extended Graphics Array): De 2048×1152 píxeles. En 2009, se utilizó en algunos monitores LCD de 16:9 de 23 y 27 pulgadas.
- QXGA (Quad Extended Graphics Array): De 2048×1536 píxeles. La razón del nombre es que tiene cuatro veces más píxeles que el XGA. Se utilizó en monitores que ya no se fabrican.
- WQXGA (Wide Quad Extended Graphics Array): De 2560×1600 píxeles. una adaptación del modelo anterior para pantallas de 16:10. Con dispositivos como el MacBook Air de 2018, empresas como Apple llevan tiempo apostando por él.
- WQUXGA (Wide Quad Ultra Extended Graphics Array): De 3840×2400 píxeles. exactamente cuatro veces más píxeles en comparación con WUXGA. La puedes encontrar en algunos monitores y televisores LCD de alta gama.
- HXGA (Hexadecatuple Extended Graphics Array): De 4096×3072 píxeles. Teniendo más de 4.000 píxeles, es una resolución HD muy potente que algunos confunden con el 4K.
7.3 FRECUENCIA DE REFRESCO.
La frecuencia o tasa de refresco es la cantidad de veces que los monitores o las pantallas LED reciben imágenes nuevas cada segundo. Debido a que su unidad de medida son los hercios (Hz), se le conoce como frecuencia. La nitidez de las imágenes reproducidas aumenta con la frecuencia. Cada uno de estos eventos o imágenes se conoce como frames, y los frames por segundo son los que finalmente determinan la calidad de la imagen que se muestra en la pantalla. (Tien21 [en línea])
¿Qué son los hercios (Hz)?
- 60 Hz. Común en monitores y televisores estándar. Puede hacer cosas básicas como navegar por Internet, usar aplicaciones de oficina y ver videos normales.
- 75 Hz. Utilizado en algunos monitores para mejorar la fluidez visual. Útil para tareas que requieren una respuesta algo más rápida.
- 120 Hz. Común en televisores y monitores de videojuegos modernos. La experiencia visual se vuelve más fluida, lo que es particularmente útil para videojuegos y contenido de alta definición.
- 144 Hz. Popular en los monitores de videojuegos de gama media y alta. Excelente respuesta y suavidad para juegos competitivos.
- 165 Hz. Encontrado en algunos monitores de juego sofisticados. La experiencia se vuelve aún más fluida, lo que es ideal para juegos de ritmo rápido.
- 240 Hz. Para monitores de juego de alto rendimiento, alta frecuencia de refresco. Excelente para juegos competitivos de eSports porque ofrece la mayor fluidez y un tiempo de respuesta rápido.
- 360 Hz. La frecuencia de refresco más alta que se puede encontrar en algunos monitores de juego de alta gama. Proporciona una gran suavidad y una ventaja significativa en los juegos de ritmo rápido.





Comentarios
Publicar un comentario